Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Anuncie

Anuncie

Aumenta la deserción de docentes en el Tolima

  La renuncia de maestros aumenta   en cifras    y el reporte   llega a 210     que no han aceptado su nombramiento, la distancia y el orden...

 


La renuncia de maestros aumenta  en cifras   y el reporte  llega a 210   que no han aceptado su nombramiento, la distancia y el orden público, se convierten en las principales causas para que los docentes desistan de ocupar sus cargos.

En lo que va corrido del año, desde el primero de enero a la fecha, la secretaría de educación del Tolima, inicio el proceso de nombramiento de 2.120 docentes que ganaron el concurso y de esa cantidad, ya han renunciado 210 docentes.

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, afirmó que una de las consecuencias de la deserción de maestros, es la excesiva centralización en Colombia, “estamos certificados como departamento, manejamos la educación en 46 municipios; sin embargo, la asignación de los docentes se hace desde el Ministerio de Educación”.

“¿Y por qué renuncian? Porque cuando van y se dan cuenta de la realidad del territorio, conocen dónde es la escuela donde les toca ir a trabajar, que tienen que ir a lomo de mula a tres o cuatro horas del casco urbano, además de los problemas de inseguridad y orden público, por ello inmediatamente, dicen no me voy para allá y renuncian”.

“Al concurso docente, se presentaron nuestros docentes, los que toda la vida habían estado en esos municipios marcados por la violencia, perdieron desafortunadamente el concurso y ganaron el concurso de docentes de otros departamentos” precisó la gobernadora.

Toda esta problemática  ha generado paros y protestas en varios municipios donde estudiantes y padres de familia que han, hasta bloqueado vías, exigiendo el nombramiento de docentes.

A su turno la procuradora regional del Tolima, Constanza Vargas, se comprometió a citar al Ministerio de Educación Nacional para buscar salidas a esta problemática que afecta a la comunidad educativa.

No hay comentarios