Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Anuncie

Anuncie

¿Por qué el alto costo del aguacate en Colombia? Precio creció más de 60% en el último año

  Muchos se preguntan a qué se debe este elevado precio del oro verde, en marzo, el precio del kilo de aguacate Hass y Papelillo (o Lorena) ...

 


Muchos se preguntan a qué se debe este elevado precio del oro verde, en marzo, el precio del kilo de aguacate Hass y Papelillo (o Lorena) incrementó hasta un 72% y 60%, respectivamente. El fenómeno podría ser causado por la transición entre cosechas que este año ha provocado escasez de la fruta.

Este comportamiento se comenzó a ver en varios municipios. Y los que aún se resisten han notado la disminución en las ventas de este fruto. “Está incomparable, ya es un lujo comerlo”, dice don Pacho, otro comerciante antioqueño.

Esta situación se presenta en varios municipios del territorio colombiano. Pese a que los alimentos dejaron de ser el renglón que más aportaban a la inflación en Colombia desde hace más de un año (tuvo un aumento anual de 1,89% en febrero), en todo el país se ha evidenciado un fuerte aumento en el valor del aguacate, tanto Hass como de la variedad Papelillo o Lorena.

De acuerdo con los boletines del Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, en la Central Mayorista de Antioquia el aguacate Hass pasó de costar, en promedio, $3.679 el kilo en la última semana de marzo de 2023 a costar $6.329 en el mismo periodo de este año. Un aumento del 72%.

De igual manera, el aguacate papelillo pasó de valer, en promedio, $7.225 el kilo a $11.583. Un incremento del 60%.

Y observamos el comportamiento en Corabastos, en Bogotá, el precio promedio del aguacate Hass pasó de $5.440 el kilo en la última semana de marzo de 2023, a $8.031 en el mismo periodo de este 2024. Esto significó un alza de 47% en su valor. En abril sigue su tendencia alcista y se consigue entre $9.000 y $10.000

Mientras tanto, en ese mismo lapso, el precio del Papelillo pasó de $7.661 a $12.000. Un aumento del 56%.

Desde la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) explicaron a este diario que actualmente hay una disminución en la oferta de la fruta, pues el fenómeno de El Niño creó un “bache” entre las cosechas.

“La cosecha principal terminó en febrero y ahora estamos esperando la traviesa (cosecha secundaria), que comienza aproximadamente a mediados de abril. Por eso, es probable que la disponibilidad de la fruta se afecte un poco y que se aplique en el mercado la ley de oferta - demanda con relación al precio (baja oferta o poca fruta disponible, precios altos)”, señaló Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass.

Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics, empresa de gulupa y aguacate, también comentó a este diario que esta transición es la que ha provocado escasez de la fruta y, por ende, que los precios suban bastante. Pero, adicional a esto, la industria de pasta de aguacate (como guacamole) y de aceite está creciendo bastante en el país, por lo que están demandando más excedentes.

“El Niño hizo que la cosecha principal saliera más rápido y se agotara el aguacate en los huertos. Sobre todo, en los cultivos que, generalmente, terminan de último, que son los de altura, como en Sonsón y Huila. Esas semanas de diferencia entre cosechas ha hecho que el costo se dispare. Sin embargo, esperamos que con la entrada de la traviesa comiencen a bajar”, manifestó Díaz.

¿Cómo van las exportaciones?

En enero, las exportaciones de aguacate Hass experimentaron un notable crecimiento. Colombia envió 13.983 toneladas, en comparación con las 9.162 toneladas exportadas en el mismo período 2023, lo que representó un aumento del 53%.

Sin embargo, a raíz de esta transición inusual entre cosechas, en febrero hubo una disminución del 44,7% de las exportaciones, en comparación con 2023.

No hay comentarios