Informes de las autoridades vinculan a los detenidos con tres homicidios y una tentativa de muerte, así como con control territorial para venta de drogas.
La fiscalía general de la Nación
logró que un juez de control de garantías impusiera medidas de aseguramiento en
centro carcelario contra Yerobin Barreto Cárdenas, Julián Felipe Palomo Rubio y
Jaime Esteban Bermúdez Escobar, señalados como presuntos integrantes del grupo
delincuencial La Línea, con presencia en el norte del Tolima.
Los delincuentes fueron imputados por delitos relacionados con concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Ninguno aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, La Línea delinque en Fresno, Mariquita y Honda, y es responsable de homicidios selectivos para asegurar el control territorial del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Los tres hombres estarían vinculados a tres asesinatos y una tentativa de homicidio en Mariquita y Fresno.
Entre las labores asignadas a los procesados, Palomo Rubio habría identificado a las víctimas y puntos de venta de estupefacientes ajenos al grupo, además de transportar a otros integrantes para cometer sicariatos. Bermúdez Escobar sería responsable del asesinato de dos personas cerca del cementerio del barrio San Luis de Fresno, ocurrido el 31 de mayo de 2024. Por su parte, Barreto Cárdenas está señalado de atacar a un adolescente de 17 años el 29 de junio de 2024 en Mariquita; la víctima sobrevivió tras recibir atención médica.
Estos operativos representan un paso
clave en el control de la criminalidad en la región, mientras las autoridades
continúan investigaciones para desarticular las redes delictivas que operan en
el norte del Tolima.