El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), confirmó que la categoría de alimentos y bebidas sigue siendo la de mayor incidencia al alto costo de productos, la inflación en marzo fue del 2,84%.
En los últimos doce meses, los productos que más han subido de precio son la papa con un reajuste del 110.22%, plátano 82.57%, yuca 85.14%, aceites 45.13%, arroz 14.23%, a esto se suman las frutas frescas, los huevos 31.97%, leche 26.41%, carne de res 35.90%.
El Director del DANE, Juan Daniel Oviedo aseguró que en marzo también subieron de precio la electricidad, los arriendos, los detergentes, el jabón para lavar la loza y el corrientazo.
Estas tendencias alcistas se deben a efectos como las menores cosechas, menor producción y el impacto de la ola invernal, explican parte de este comportamiento de los alimentos. Hasta el momento el Gobierno no entrega ninguna solución y se suma problemáticas de factores globales como el aumento en el precio del trigo y otros productos de exportación.